Biografía de Hidrógrafos Notables

ASOCIACIÓN DE OFICIALES HIDRÓGRAFOS DEL PERÚ

CAMILO NICANOR CARRILLO MARTÍNEZ

Nació en Paita el 13 de diciembre de 1830, hijo del Coronel de Caballería Camilo Carrillo, quién falleció fusilado a lado del General Salaverry, y de doña María Juliana Martínez Lastra. Ingresó a la Marina de Guerra del Perú como Guardiamarina en 1847, graduándose el 5 de diciembre de 1851 con el grado de Alférez de Fragata.

Inició su carrera naval como dotación del bergantín “Gamarra”, en donde participó del bloqueo del puerto bolivariano en 1853. En 1856 solicitó su pase al retiro por motivos de salud. Tres años después se reincorporó, desempeñándose como profesor del Colegio Militar. Dos años después, asumió el cargo de secretario de la Comisión de Límites con Brasil en el departamento de Loreto. Participó en el combate del Callao, como Comandante del monitor “Loa” en 1866, teniendo una muy notable y valerosa actuación, posteriormente asumió el comando de la corbeta Unión e Independencia. En 1866 fue enviado a los Estados Unidos en comisión de servicio con la finalidad de recoger los monitores fluviales Manco Cápac y Atahualpa; de las cuales asumiría el mando en la Guerra del Pacífico a cargo de la Tercera División Naval.

En el ámbito político y civil, se desempeño como Ministro de Hacienda y Comercio en 1870, Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Guerra y Marina en 1881 y 1883, Ministro de Guerra y Marina en 1899, Presidente de la Cámara de Disputados en 1888, Director General de Correos y Telégrafos, Catedrático en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Socio Fundador de la Sociedad Geográfica de Lima, miembro de la Sociedad de Fundadores de la Independencia del Perú.

En el campo de las ciencias, intervino en la verificación de las posiciones geográficas en Pisco y Tambo de Mora en 1873. Cinco años después, participó en el estudio del tránsito del planeta Mercurio por el disco del Sol.

Falleció el 7 de mayo de 1900 en la ciudad de Lima.

ROSENDO MELO MORENO

Nació en Lima el 1 de marzo de 1847, hijo del portugués Francisco Melo y de Lucía Moreno Mejía. Desde temprana edad inicio sus estudios en el colegio Militar Naval, del cual se graduó como guardiamarina.

Inicio su carrera naval a bordo del buque de guerra “Callao”, en el cual participó en el Combate Naval de 2 de mayo, frente a la escuadra española, integrando la defensa de Guayaquil como parte de la alianza del Pacífico contra el país de la península ibérica europea.

En la guerra con Chile defendió el puerto del Callao al mando de 125 marinos en la Isla San Lorenzo. Sin embargo, en 1877, enfermó de malaria, viéndose forzado a solicitar su baja del servicio activo. Una vez recuperado de su enfermedad trabajó en la Marina Mercante Nacional, conjugando una vida entre el comercio y el periodismo.

Durante su vida civil, fue presidente de la Junta Departamental del Callao, fundador de la Sociedad de Marina, miembro fundador del Instituto Histórico del Perú, integrante de la Junta Directiva de la Sociedad Geográfica de Lima. Asimismo, entre los años 1901 y 1908 publicó el “Auxiliar del Comercio”, donde hacía síntesis sobre el comercio, estadísticas aduaneras y movimiento mercantil.

En 1906 publicó, el “Derrotero de la Costa peruana”, donde describe a detalle bahías, morros, puntas, puertos; acompañados con dibujos, fotografía y una enriquecida opinión sobre la producción agrícola y agropecuaria de los puertos y valles que visitó, propias de un destacado historiador y geógrafo. Esta obra vería sucesivas ediciones, siendo en la actualidad una de los mayores referentes para los navegantes al momento de consultar información relevante sobre los puertos, caletas, bahía, a los que arribarán.

Rosendo Melo Moreno, autor de obra múltiple, oficial de la Marina, piloto de la Marina Mercante Nacional, brillante historiados, geógrafo, literato y periodista; falleció a la edad de 68 años, el 26 de noviembre de 1915, víctima de una neumonía.

GERMÁN STIGLICH ÁLVAREZ

EI Capitán de Navío Germán Stiglich Álvarez (1877-1928) representa en la historia de la hidrografía nacional, un personaje de especiales méritos, aunque con ser su obra muy esforzada en tal aspecto, ella muestra universalidad. Hijo de Víctor Stiglich y María Álvarez, ingresó a la Escuela Naval en 1895.

Cuatro años después de egresar de la Escuela Naval, el 24 de febrero de 1899, integró la expedición que estudió la zona de Madre de Dios con el objeto de fijar los límites con Bolivia, esta tarea llevó varios años de arduo trabajo, explorando el alto y bajo Tambopata, el istmo de Fitzcarrald y, los ríos Madre de Dios y Manú entre otros. En 1907, Stiglich viajó a Inglaterra nombrado en la dotación del B.A.P. "Coronel Bolognesi", primer crucero de este nombre en la historia de la Marina de Guerra.

Ejerció la docencia en la Escuela Naval, enseñando los cursos de: Hidrografía, Geodesia, Artillería y Torpedos. Asimismo, tuvo a su cargo cátedras de Geografía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En el año 1919 fue Comandante del crucero B.A.P. "Almirante Grau", buque gemelo de aquel "Coronel Bolognesi" cuya dotación integró en el año 1907.

Su profusa obra escrita, legada especialmente a las nuevas generaciones de marinos, tiene entre otros títulos los siguientes: “Últimas exploraciones ordenadas por la Junta de Vias Fluviales a los ríos Ucayali, Madre de Dios, Paucartambo y Urubamba” (1907), trabajo que realizó con la participación de los marinos Juan Manuel Ontaneda y José María Olivera, así como Jorge Van Hassel; “Viaje de Sandia a Chanchamayo”, boletín de la Sociedad Geográfica de Lima (1908); “Manual del Torpedo Whitehead” (1909); “Almanaque histórico geográfico” (1911 y 1912, dos tomos); “Geografía comentada del Perú” (1913); “Geografía elemental del Perú” (1914); “Derrotero de la Costa del Perú” (1918); "Diccionario Geográfico del Perú" (1918 a 1922, cuatro volúmenes); "El Callao y los sitiados" (1926); "Diccionario plebiscitario con el reglamento de inscripción y elección del plebiscito de Tacna y Arica" (1926). Asimismo, fue miembro destacado de las Sociedades Geográficas de Lima, Washington, Berlín y Wurzburg.

Germán Stiglich Álvarez murió en Lima el 7 de julio de 1928, dejando como ya se ha mencionado un valioso legado; fruto de esforzado trabajo, obra escrita que refleja la calidad humana, profesional y científica de este marino que merece de las generaciones presentes y venideras prevalezcan su legado.

EDUARDO CARRASCO TORO

Eduardo Carrasco nació en Lima un 13 de octubre de 1779, durante el Virreinato. Empezó sus estudios en el convictorio Carolino y cuando tenía quince años ingresó a la Academia Real Náutica de Lima.

Fue hijo del comerciante español José Sanz Carrasco y de la chilena María de los Dolores Toro Valdés y Noriega. Realizó sus primeros estudios en el Convictorio de San Carlos y en 1794 ingresó a la Academia Real de Náutica de Lima, en donde el piloto Andrés Baleato le confió el dictado de algunas asignaturas, entre ellas algebra, astronomía y otras ramas de las matemáticas.

En 1800 fue embarcado en la fragata de guerra Fuente Hermosa, como artillero y piloto, pasando después a la San Ramón y a otras naves más. Debido a su inteligencia y dotes de líder, en 1806, a los 27 años, fue nombrado profesor de la Academia Náutica. Por aquellos años su profunda inquietud científica le valió de ser acusado ante el Santo Oficio de la Inquisición bajo el cargo de poseer libros prohibidos. “Esto le valió una amonestación virreinal”, señaló la Marina a El Comercio. Carrasco es considerado como un pionero de la hidrografía peruana.

Fue representante de Huancavelica ante el Primer Congreso Constituyente, integrando la Comisión de Guerra. También fue miembro de la Sociedad Patriótica, en la sección de ciencias físicas y matemáticas. También formó parte del Congreso de 1826. Pese a los avatares políticos de la época, continuó como director de la Escuela de Marina, y en 1835, ya como capitán de navío, apoyó firmemente a la expedición de Robert Fitz Roy, facilitándole el acceso al rico archivo cartográfico colonial que se encontraba depositado en la escuela. En reconocimiento a ese apoyo, Carrasco fue nombrado miembro correspondiente de la Real Sociedad Geográfica de Londres y de la de Anticuarios de Copenhague.

En 1839 fue nombrado Cosmógrafo Mayor de la República y catedrático de matemáticas en la Universidad Mayor de San Marcos, editando las Guías de Forasteros entre 1841 y 1857. En 1840 logró que se creara la Escuela Náutica de Paita, la misma que quedó bajo su dirección, designando a su alumno, el Teniente Francisco Carrasco, para que cumpliera las funciones de Primer Maestro en dicha localidad. Entre 1845 y 1849 estuvo a cargo de la Capitanía de Puerto del Callao, siendo ascendido a contralmirante en abril de 1855.

Fue Comandante General de Marina desde esa fecha hasta 1857 y, si bien pasó al retiro, continuó siendo director de las Escuelas Náuticas y comandante del Cuerpo de Pilotos. Poseyó una valiosa biblioteca y constituyó un museo de historia natural que lamentablemente se perdió a su muerte. Estuvo casado con Francisca Flores. Carrasco falleció un 16 de noviembre de 1865, a los 86 años.

ESTEBAN ZIMIC VIDAL

Inició su carrera naval en la escuela de submarinos en el año 1939. Tres años después es nombrado para integrar la comisión de límites con Ecuador en el Ministerio de Relaciones Exteriores, prestando servicios en este campo hasta el año 1946. Un año más tarde asume el cargo de Jefe de Servicio del Hidrografía y Faros, participando en la preparación del proyecto de plataforma continental para la conferencia Interamericana en Bogotá.

Con el grado de Capitán de Corbeta en 1948, se desempeñó como Jefe de la División de Hidrografía. Un año más tarde, es nombrado en misión de estudios a los Estados Unidos para el entrenamiento en el Servicio Hidrográfico. Asciende al grado de Capitán Fragata en 1951, asumiendo los siguientes cargos: Miembro del Organismo Coordinador de la Hilea Amazónica Peruana (OCHAP), Miembro de la delegación de la Marina en la Conferencia de la UNESCO sobre Ciencias del Mar, participó en los trabajos de levantamiento de la Carta Nacional, integró el Comité Geofísico Peruano 1957 – 1958, participó en el Comité Científico y Asesor del Consejo de investigaciones Hidrobiológicas.

En 1958 tomó la decisión de gestionar su solicitud en la calificación de Hidrografía. Al año siguiente con el grado de Capitán de Navío es nombrado Presidente del Comité Científico Asesor de la Delegación peruana ante la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS). En febrero de 1960 asume el cargo de Jefe del Servicio de Hidrografía y Faros, en donde participa en el Comité Técnico Nacional de Meteorología e Hidrología y, el Comité de Control y Prescripciones de seguridad de las cartas y fotografías aéreas.

Con el grado de Contralmirante ejerció los siguientes cargos: Director de Hidrografía y Navegación, Director de la Escuela Naval del Perú, Jefe del Instituto Nacional de Planificación del Ministerio de Gobierno y Policía, Presidente de la Comisión encargada de organizar el Ministerio de Industria. Asimismo, participó en las siguientes reuniones y comités: Comité técnico de ubicación y planeamiento del nuevo puerto fluvial de Nazareth, grupo de trabajo sobre Tsunamis organizada por la COI-UNESCO en Hawái, Comité especial de la ONU para estudiar la utilización de los fondos marinos y oceánicos.

Finalmente, el Contralmirante Esteban Zimic, fue un Hidrógrafo muy dedicado al desarrollo de la institución y del país, impulsador de la investigación científica en los campos de la cartografía e hidrográficos, de las cuales recibió constantes reconocimientos a lo largo de su carrera.

En enero de 1971 pasó a la situación de retiro.

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